ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPLEJO LATINOAMERICANO -EPCL-
MANUAL ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN
Asistimos al surgimiento de una nueva ciencia que ya no se limita a situaciones simplificadas, idealizadas, más nos instala frente a la complejidad del mundo real, una nueva ciencia que permite que la creatividad humana se vivencie como la expresión más singular de un rasgo fundamental común en todos los niveles de la naturaleza.
Prigogine, 2001:18.
1. Presentación
Este manual se constituye en el decálogo de lineamientos de la escuela EPCL para su funcionamiento, facilitando la interacción entre sus miembros y los diversos agentes externos sean estos personas o instituciones como el mismo Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID. Este documento a la vez que norma la institucionalidad en su dinámica de participación social intelectual y de apoyo al desarrollo de la ciencia y de los pueblos, interviene como elemento mediador en las relaciones laborales, políticas, éticas y comerciales, tanto a lo interior como con el mundo externo.
1. Objetivo del documento
Exponer los lineamientos administrativos y de gestión de la Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- ante la comunidad, con el ánimo de establecer relaciones transparentes y reglas de juego claras
2. Alcance del documento
Cubre las relaciones administrativas y de gestión que la escuela EPCL sostenga con las personas naturales y jurídicas que actúen como miembros o en su defecto como externo.
- Sistema de Gestión de la EPCL
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- se estructura a partir de tres componentes:
- Componente de fundamentación teórica
- Componente organizacional
- Componente de desarrollo
4.1. COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Este componente lo integran los siguientes elementos:
- Carácter
- Alcance
- Objetivos
- Criterios
- Método
- Acciones
- Valores
- Principios
- Misión
- Visión
Carácter
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- es una institución del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID-, que tiene por objeto ser un escenario de discusión y producción científica y popular, así como de formación permanente.
Alcance
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- es una instancia y escenario, espacio dialéctico – social y democrático, colectivo y comunitario, de acción y desarrollo pedagógico, investigativo y de proyección social, con énfasis en el pensamiento complejo, transdisciplinar, multidimensional, de comprensión profunda del mundo, que busca superar los límites de la racionalidad, en el contexto Latinoamericano.
Objetivos
- Crear, recrear y conservar vivo el pensamiento del CIID, fortaleciendo su identidad y las de los miembros que a ella asisten y que de ella se benefician,
- Promover la formación humana y la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo, divergente y transdisciplinar, en el contexto Latinoamericano,
- Construir redes de pensamiento y de interrelación entre ellos, que permeen las esferas de la cultura, las ciencias y los diversos campos del saber,
- Enriquecer los esquemas de conocimiento, las estrategias de procesamiento de cada individuo y las interacciones comunicativas propias de la sociedad,
- Procurar a través de la reflexión, la deliberación continua, la discusión sistemática y el diálogo de saberes, solución a las problemáticas humanas, propias del tejido y la dinámica social,
- Explorar los diversos caminos y métodos desde la complejidad, que faciliten la comprensión y desarrollo del conocimiento y la solución de problemas.
Criterios
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- estimula la comunicación humana a través del lenguaje, instrumento que facilita la relación entre personas considerada par, es la presencia del alter ego, y del reconocimiento del otro como ser humano similar, de manera consciente. De esta forma, la Escuela EPCL acciona a partir de los siguientes criterios:
- La verdad
- Dialogicidad
- Cientificidad
- Educabilidad
Método
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- para superar los límites de la racionalidad, buscará diseñar, implementar, ejecutar y controlar, mediante la especulación y la incertidumbre, su propio método. Su punto de partida será la mediación socio – lógica – dialéctica de cambio, que supere la realidad unidimensional y la lógica lineal tradicional, constituyéndose en el gran desafío del mundo caótico emergente que vivimos.
Acciones
La escuela EPCL fundamenta su acción a partir de:
- Conversatorios
- Webinar
- Talleres de formación
- Diplomados y cursos de formación continuada
- La investigación
- Artículos científicos
- La revista EPCL journal
- Vinculación de nuevos miembros
Valores
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano –EPCL- privilegia los siguientes valores:
- Transparencia
- Respeto a la diversidad
- Inclusión
- Fraternidad
- Prudencia
- Creatividad
Principios
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL sustenta su acción en los siguientes principios:
- El mundo como la des – organización compleja en la que los seres se implican e interfieren en interacciones complementarias, concurrentes, antagónicas e inciertas, aunque, siempre orientadoras y constructoras,
- Como fuente de saber en el aquí y en el ahora, preserva el conocimiento del ser de uno y otro a fin de accionar en unión entre ambos, como pares de vida y de inteligencia recíproca, esto es, en una dinámica por la armonía, la unidad y la convergencia.
- En el escenario global busca la construcción de conocimiento de una realidad hoy, que proyecte un futuro y que emerge de un colectivo humano que está en constante búsqueda de la verdad.
Misión
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- es una unidad de conocimiento bio-lógico del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID- que promueve y difunde la formación humana y la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo, divergente y transdisciplinar, en el contexto Latinoamericano.
Visión
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- en cinco años será reconocida como una institución promotora y difusora del pensamiento complejo en Latinoamérica y que inspira y da sustento a la investigación y desarrollo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID.
- COMPONENTE ORGANIZACIONAL
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- se organiza administrativamente de la siguiente forma:
- Sistema directivo
- Las comisiones
- Estructura administrativa
- La condición de miembros
- Funciones
- Sistema directivo
El sistema directivo está integrado por:
- El Director
- El Subdirector
- Los líderes de las Comisiones y el
- El Comité Asesor (Director, subdirector, secretaria y los líderes de comisión).
- Las comisiones
De conformidad con el carácter y los objetivos de la Escuela EPCL y los principios de acción del CIID, se organizan las siguientes comisiones:
- Comisión de Educación y Complejidad
- Comisión de Latinoamericanismo y Complejidad
- Comisión de Ciencias de la Complejidad
Comisión de Educación y Complejidad
Esta comisión tiene por objeto el tratamiento del tema educación desde para la complejidad, dando paso a la emergencia de nuevas visiones y significados. Implica trascender de la concepción disciplinar a una visión planetaria, en la que, se comprenda y reconozca la educación como un fenómeno profundamente humano, integrador, intercultural, transdisciplinario, multidimensional, en el que tiene cabida la incertidumbre y la diversidad y que tiene sentido en la medida que forma ciudadanos que se involucran con las necesidades de su entorno y se convierten con constructores del saber.
Comisión de Latinoamericanismo y Complejidad
Esta comisión se encarga de estudiar desde la complejidad las problemáticas sociales de los pueblos Latinoamericanos, con la intencionalidad de construir una praxis – ética de emancipación y libertad. Comprende las preocupaciones del desarrollo actual, de las crisis de la modernidad, de las tensiones propias del poder político y económico (fenómenos como la corrupción, la legitimidad de los gobiernos, la concentración de la riqueza y la pobreza), de fenómenos como la globalización, el desarrollo tecnológico y el deterioro ambiental; surge como propósito continuar el intento desde la reconstrucción renovadora de las ciencias sociales y desde la crítica y la complejidad, condiciones para exponer y sustentar circunstancias y tendencias del actual desarrollo de los hechos sociales de esta parte del continente americano.
Comisión de Ciencias de la Complejidad
Esta comisión tiene como finalidad estimular el estudio de las ciencias de la complejidad, ciencias en las que subyace una nueva racionalidad científica y que se corresponde con las dinámicas del mundo futuro. En las nuevas ciencias de la complejidad giran en torno de las ciencias sociales y humanas y a la vez de las ciencias físicas, exactas y naturales, configurándose sistemas y comportamientos complejos, como, el caos, atractores extraños, fenómenos de autoorganización, estados en equilibrio, cercanos al equilibrio, lejanos al equilibrio y estados caóticos, estructuras disipativas, autopoiesis, rupturas de simetría y bifurcación, no linealidad, sistemas abiertos, sinergia, bucles de retroalimentación, la bifurcación, entropía y emergencia, en tanto, que aborda problemas relacionados con los sistemas dinámicos, las lógicas no lineales, los sistemas disipativos y la simulación,
- Estructura administrativa
De esta forma la estructura administrativa de la EPCL es la siguiente:
- La condición de miembros
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL-, está constituida por las siguientes clases de miembros:
- Miembros administrativos y
- Miembros deliberantes
Miembros administrativos
Se consideran miembros administrativos aquellos individuos que se distribuyen las tareas, ejercen el liderazgo y tienen a su cargo, el desarrollo y cumplimiento de los objetivos trazados. A esta clase de miembros pertenecen: el director, el subdirector, el secretario y los líderes de las comisiones.
Miembros deliberantes
Se consideran miembros deliberantes aquellas personas que participan activa y permanentemente de las actividades programas por la EPCL y su contribución es significativa para el logro de los objetivos trazados por cada comisión a la que pertenecen.
- Funciones del sistema administrativo
Son funciones del personal administrativo:
Director
a. Realizar la planificación de corto y mediano plazo de las actividades de la EPCL, b. Liderar la definición del marco normativo de las diversas actividades que desarrolla la EPCL: deliberaciones, publicaciones, participación en eventos, etc., c. Velar por el cumplimiento de la ética n todas las actividades desarrollas por la EPCL por sus diversos miembros, d. Llevar a cabo los planes de trabajo de corto y mediano plazo definidos en los procesos de planeación, e. Procurar la ejecución de los planes de trabajo definidos en cada una de las comisiones, f. Representar a la Escuela de Pensamiento Complejo latinoamericano -EPCL- en los diversos eventos, g. Seleccionar a los profesionales más idóneos en los cargos de Coordinación e Comisiones. h. Seleccionar los miembros deliberantes integrantes de cada una de las comisiones de la EPCL, i. Convocar a reuniones del sistema directivo por lo menos una vez al mes, previa invitación con por lo menos cinco días de antelación, j. Cumplir y hacer cumplir la reglamentación del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID y de la Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL. k. Firmar y desarrollar convenio de cooperación académica y científica previa aprobación de la Presidencia del CIID con las organizaciones del planeta, l. Coordinar y delegar funciones en los miembros de las diversas comisiones de la EPCL, m. Definir los mecanismos de evaluación n. Ejercer las demás funciones que le sean inherentes a su cargo |
Subdirector
a. Remplazar al director en las ausencias de las reuniones programadas, b. Asumir el liderazgo en las comisiones por ausencia del director c. Apoyar el desarrollo de las actividades que faciliten el cumplimiento de los objetivos de la EPCL, d. Representar a la EPCL en diversos los eventos, previa autorización del director, e. Presentar al director, previo estudio de hojas de vida y trayectoria académica, investigativa y profesional, los candidatos a miembros de la EPCL, |
Secretaria
a. Ejecutar las labores planificadas por la dirección, b. Convocar los miembros de la EPCL conforme los cronogramas previamente acordados, c. Registrar en actas las decisiones tomadas en cada una de las reuniones administrativas, académicas, d. Llevar un sistema de información on-line ágil que facilite la entrega de información de forma rápida y completa, e. Entregar lineamientos y documentación pertinente a cada comisión facilitando de esta forma su gestión, f. Participar de las reuniones ordinarias y extraordinarias, previamente convocadas por la dirección, g. Mantener una capacitación permanente, h. Acompañar a la dirección en la evaluación de los informes de las comisiones |
Líder de Comisión
a. Elaboración del plan de trabajo a corto y mediano plazo de la Comisión respectiva, b. Estimular la participación en las reuniones, así como la producción escrita de sus miembros, c. Implementar la normativa en la revisión de los documentos (ensayos, artículos científicos, capítulos de libros, etc.) elaborados en la comisión, d. Procurar idoneidad y cumplimiento de los miembros de la comisión, buscando el logro y cumplimiento de los objetivos con calidad, e. Definir de consenso las fechas y hora de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la comisión, f. Liderar y moderar las sesiones de trabajo, g. Revisar y conceptuar sobre los desarrollos de los miembros de la comisión, h. Dirimir con su voto los empates de opinión en la evaluación de los documentos revisados por los miembros deliberantes, i. Firmar y entregar los informes a la dirección, j. Representar a la comisión y a la EPCL, previo acuerdo con la dirección, en los eventos en los que sus desarrollos estén al orden del día, k. Asignar responsabilidades a los miembros deliberantes de conformidad con el plan de trabajo definido, l. Coordinar las actividades de capacitación continua de los miembros de la comisión, m. Las demás que asigne la dirección de la EPCL. |
Comité Asesor
El Comité Asesor está integrado por: el director, el subdirector, la secretaría y los líderes de comisión |
a. Proporcionar asesoramiento en el desarrollo estratégico institucional que favorezcan el cumplimiento de sus objetivos, b. Emitir opiniones y plantear sugerencias de solución a las problemáticas y temas que el director plantee, c. Asistir a las reuniones convocadas por el director, previa citación del director, d. Estudiar y proponer proyectos y actividades que proyecten el desarrollo y la imagen institucional. |
Miembro deliberante
a. Participar activamente en cada comisión, de las diversas actividades programadas, b. Representar al líder de la comisión en su ausencia, en las reuniones previamente programadas, c. Realizar la entrega de las revisiones a la secretaria de la EPCL de conformidad con los plazos definidos, d. Mantener una capacitación permanentemente, e. Proponer actividades y temas al interior de la comisión, |
COMPONENTE DE DESARROLLO
La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL-, tiene por encargo social el desarrollo de las siguientes actividades:
- La capacitación permanente,
- La investigación científica,
- La producción oral y documental de índole popular y
- la difusión oral y escrita
- La capacitación permanente
La capacitación se refiere tanto al proceso de adquisición como de desarrollo de conocimientos, habilidades y actividades no solamente para responder con éxito a las responsabilidades en un tiempo y espacio determinado, sino para promoverse y transferir ese nuevo conocimiento a nuevos miembros de la Escuela. Se trata del perfeccionamiento de cada uno de los miembros de la EPCL y que solo se logra con la acción permanente y sistemática de la educación. Esta educación puede adquirir diferentes formas: de seminario permanente, de temas específicos y de diplomado.
La investigación científica
La EPCL define los proyectos de investigación a partir de las líneas de trabajo de las tres comisiones
- La producción oral y documental de índole popular
La difusión oral y escrita