Centro Internacional de Investigación y Desarrollo

Mapa del sitio

info@ciid.com.co

+57 3005668160

ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPLEJO LATINOAMERICANO -EPCL

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Presentación

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano (EPCL) es una unidad de conocimiento bio-lógico del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID) que promueve y difunde la formación humana y la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo y transdisciplinar en el contexto Latinoamericano.

OBJETIVOS

-Crear, recrear y conservar vivo el pensamiento del CIID, fortaleciendo su identidad y las de los miembros que a ella asisten y que de ella se benefician,

-Promover la formación humana y la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo y transdisciplinar en el contexto Latinoamericano,

-Construir redes de pensamiento y de interrelación entre ellos, que permeen las esferas de la cultura, las ciencias y los diversos campos del saber,

-Enriquecer los esquemas de conocimiento, las estrategias de procesamiento de cada individuo y las interacciones comunicativas propias de la sociedad,

-Procurar a través de la reflexión, la deliberación continua, la discusión sistemática y el diálogo de saberes, solución a las problemáticas humanas, propias del tejido y la dinámica social,

-Explorar los diversos caminos y métodos desde la complejidad, que faciliten la comprensión y desarrollo del conocimiento y la solución de problemas.

Carácter

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- es una institución del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID-, que tiene por objeto ser un escenario de discusión y producción científica y popular, así como de formación permanente.

Criterios

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- estimula la comunicación humana a través del lenguaje, instrumento que facilita la relación entre personas considerada par, es la presencia del alter ego, y del reconocimiento del otro como ser humano similar, de manera consciente. De esta forma, la Escuela EPCL acciona a partir de los siguientes criterios:

  • La verdad
  • Dialogicidad
  • Cientificidad
  • Educabilidad 

Método

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- para superar los límites de la racionalidad, buscará diseñar, implementar, ejecutar y controlar, mediante la especulación y la incertidumbre, su propio método. Su punto de partida será la mediación socio – lógica – dialéctica de cambio, que supere la realidad unidimensional y la lógica lineal tradicional, constituyéndose en el gran desafío del mundo caótico emergente que vivimos.

Asistimos al surgimiento de una nueva ciencia que ya no se limita a situaciones simplificadas, idealizadas, más nos instala frente a la complejidad del mundo real, una nueva ciencia que permite que la creatividad humana se vivencie como la expresión más singular de un rasgo fundamental común en todos los niveles de la naturaleza.

Prigogine, 2001:18

ALCANCE

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano (EPCL) identifica el mundo como la des – organización compleja en la que los seres se implican e interfieren en interacciones complementarias, concurrentes, antagónicas e inciertas, aunque, siempre orientadoras y constructoras.

Como fuente de saber en el aquí y en el ahora, preserva el conocimiento del ser de uno y otro a fin de accionar en unión entre ambos, como pares de vida y de inteligencia recíproca, esto es, en una dinámica por la armonía, la unidad y la convergencia.

  1. Sistema de Gestión de la EPCL

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- se estructura a partir de tres componentes:

  • Componente de fundamentación teórica
  • Componente organizacional
  • Componente de desarrollo

COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Este componente lo integran los siguientes elementos:

  • Carácter
  • Alcance
  • Objetivos
  • Criterios
  • Método
  • Acciones
  • Valores
  • Principios
  • Misión
  • Visión

Acciones

La escuela EPCL fundamenta su acción a partir de:

  • Conversatorios
  • Webinar
  • Talleres de formación
  • Diplomados y cursos de formación continuada
  • La investigación
  • Artículos científicos
  • La revista EPCL journal
  • Vinculación de nuevos miembros

 

Valores

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano –EPCL- privilegia los siguientes valores:

  • Transparencia
  • Respeto a la diversidad
  • Inclusión
  • Fraternidad
  • Prudencia
  • Creatividad

 

 

PRINCIPIOS

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL sustenta su acción en los siguientes principios:

  • El mundo como la des – organización compleja en la que los seres se implican e interfieren en interacciones complementarias, concurrentes, antagónicas e inciertas, aunque, siempre orientadoras y constructoras,
  • Como fuente de saber en el aquí y en el ahora, preserva el conocimiento del ser de uno y otro a fin de accionar en unión entre ambos, como pares de vida y de inteligencia recíproca, esto es, en una dinámica por la armonía, la unidad y la convergencia.
  • En el escenario global busca la construcción de conocimiento de una realidad hoy, que proyecte un futuro y que emerge de un colectivo humano que está en constante búsqueda de la verdad.

MISIÓN

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- es una unidad de conocimiento bio-lógico del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID- que promueve y difunde la formación humana y la investigación científica con énfasis en el pensamiento complejo, divergente y transdisciplinar, en el contexto Latinoamericano.

VISIÓN

La Escuela de Pensamiento Complejo Latinoamericano -EPCL- en cinco años será reconocida como una institución promotora y difusora del pensamiento complejo en Latinoamérica y que inspira y da sustento a la investigación y desarrollo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo -CIID. 


EPCL
× ¿Cómo puedo ayudarte?