Centro Internacional de Investigación y Desarrollo

Programa de Formación de Investigadores de Aalto impacto

Nivel Intermedio

  1. JUSTIFICACIÓN 

La justificación del Programa de Formación de Investigadores radica en la creciente necesidad de desarrollar competencias avanzadas en el análisis de datos y en el diseño de investigaciones capaces de abordar la complejidad de los fenómenos contemporáneos. En un mundo donde la información es abundante y el acceso a datos es cada vez más extenso, se requiere de investigadores con habilidades específicas para no solo recopilar y analizar estos datos, sino también para interpretarlos de manera que contribuyan al avance del conocimiento en diversas disciplinas. Este programa se enfoca en empoderar a los participantes con herramientas y técnicas que les permitan manejar grandes volúmenes de información, aplicar metodologías adecuadas y desarrollar investigaciones que respondan a los desafíos actuales, con un énfasis especial en la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos.

El nivel 2 del programa es particularmente crucial, ya que se centra en el dominio de los diseños de investigación mixtos, los cuales son fundamentales para estudiar fenómenos complejos que no pueden ser abordados de manera efectiva por enfoques unidimensionales. A través de un enfoque estructurado que incluye el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la gestión eficiente de información científica y la aplicación de metodologías mixtas, este programa prepara a los investigadores para enfrentar los retos metodológicos del siglo XXI. De esta manera, se busca no solo fortalecer las capacidades individuales de los participantes, sino también contribuir al desarrollo de investigaciones de alto impacto que puedan influir en políticas, prácticas y teorías en sus respectivos campos.

OBJETIVO GENERAL 

Conocer los diferentes Diseños de Investigación Mixtos para estudios de fenómenos complejos

.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Curso-Taller comprende el desarrollo de actividades y orientaciones de forma sincrónica a través de Zoom, y asincrónica a través del aula virtual Moodle, el trabajo se centra en el paradigma del aprendizaje y el enfoque de competencias, se genera el desarrollo de saberes teóricos-prácticos mediante estrategias cognitivas, metacognitivas y metodológicas. El Curso taller cuenta con una estructura semiflexible, iniciando desde la gestión y organización de la información hasta el análisis de los datos en un proceso investigativo,  las experiencias educativas también serán enfocadas en Técnicas y Herramientas para el análisis de datos y la redacción y publicación de artículos científicos, proceso en el que se incluye búsqueda y selección de revista científica Indizada, aplicación de software en línea para sugerir revistas Ubicación de revistas por región (Consultar costos y proceso de publicación) Registros básicos para un investigador: ORCID, Perfil Google Académico Researchgate.

  1. PERFIL DE INGRESO

Investigadores de Latinoamérica que deseen fortalecer los conocimientos y habilidades para los procesos de investigación a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones 

  1. PERFIL DE EGRESO 

Académicos investigadores con capacidades para aplicar técnicas y herramientas para el análisis de datos  a través de herramientas y software con IA

 

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO-TALLER PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE AALTO IMPACTO

NIVEL INTERMEDIO

TEMÁTICAmodalidad
UNIDAD 1. Búsqueda avanzada y análisis de la información 
  • Búsqueda avanzada de información científica en bases de datos especializadas (Google Scholar, Web of Science, Springer, Scielo Scopus)
  • Análisis documental con Scopus
  • Diseño de Bitácora de busque en Excel
  • Instalación y uso de Gestores bibliográficos, EndNote20
  • Procedimiento metodológico para la inserción de citas y referencias con EndNote 20
  • Citas Normas APA 7, de artículos, web, redes sociales
  • Búsqueda, ubicación y selección de revista científica Indizada (Sscimagojr,) (Consultar proceso de publicación)
  • Registros básicos para un investigador: ORCID, Perfil Google Académico Researchgate
  • Aplicación de inteligencia artificial a la investigación científica
  • Registros básicos para un investigador: ORCID, Perfil Google Académico Researchgate

Sincrónica

4 horas

2 horas

Asincrónicas

UNIDAD 2: Técnicas de Análisis Estadístico 

·Introducción al uso de SPSS

Estadística descriptiva univariada

Estadística inferencial: Comparación de dos o más grupos y correlación

Sincrónica

4 horas

 
UNIDAD 3: Análisis de Datos Cualitativos 

Objetivo: Enseñar técnicas y herramientas para el análisis de datos cualitativos en investigación.

Contenidos:

  • Codificación y categorización de datos cualitativos.
  • Análisis de contenido.
  • Análisis de discurso.
  • Uso de software para análisis cualitativo (ATLAS.ti,)
  • Triangulación de datos cualitativos y cuantitativos.

 

Sincrónica

6 horas

 
UNIDAD 4: Diseño de investigaciones mixtas 
    • Fundamentos de la investigación mixta:

    – Características y fundamentación epistemológica

    – Etapas de una investigación mixta

     

    • Diseños de investigación mixta

    – Diseños concurrentes

    – Diseños secuenciales

    – El informe de investigación mixta
Sincrónica
4 horas
  • UNIDAD 5. Redacción científica
 
  • Aspectos conceptuales de la Redacción Científica
  • Características de la Redacción
  • Momentos de la Redacción
  • Fundamentos de la Redacción
  • Generalidades de los Artículos Científicos
  • Tipos de Artículos Científicos
  • Requisitos fundamentales del Artículo Científico
  • Estructura del Artículo Científico

 

4 horas

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación del Programa de Formación de Investigadores de Aalto impacto

Nivel Intermedio comprenderá el desarrollo de las evidencias de cada experiencia educativa, teniendo como evidencia final del proceso el avance de un proceso investigativo (tesis de grado, ensayo, libro, articulo científico) aplicando técnicas y herramientas que permiten analizar la información de aspectos cuantitativos, cualitativos, de fenómenos sociales y complejos, asimismo realizar contrastación de la información, comparativa, analizar datos, documentos, mostrar índices de legibilidad, de coincidencia de textos, analizar la gramática de un texto, realizar la construcción de un texto a partir de un tema, entre otras  que deberá presentar a través de aula virtual donde se emitirá una valoración y posterior a ello emitir la respectiva

Para poder acreditar el curso-taller el participante deberá presentar la evidencia final, cumplir con el 100% de las actividades establecidas en los programas y el 80% de asistencia a las sesiones establecidas en cada experiencia educativa.

  1. REFERENCIAS

Consideradas en los programas de las Experiencias Educativas

INICIAMOS ESTE MARTES 10 DE SEPTIMEBRE

SON 10 SESIONES EN VIVO

CLASES: MARTES Y JUEVES

DE 7:00 A 9 PM HORA DE COLOMBIA

 

El programa normalmente tiene un costo de 129 USD
Recibe doble certificación 
e integrate a las Líneas y Unidades de Investigación CIID
Son 10 sesiones en vivo donde veremos metodología cualitativa, cuantitativa y mixta, con el uso y aplicaciones como SPSS y ATLAS.ti
APLICA A LA OFERTA DE MIEMBROS CIID CON EL 40% DE DESCUENTO
MIEMBROS CIID Y PRONTO PAGO SOLO PAGA 80 USD
 
 
También lo puedes hacer por:  PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/efrenlobo
 
únete a nuestro grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlCtnrvgZxzEwZkuBSQ8Im
El programa normalmente tiene un costo de 129 USD
Recibe doble certificación 
e integrate a las Líneas y Unidades de Investigación CIID
Son 10 sesiones en vivo donde veremos metodología cualitativa, cuantitativa y mixta, con el uso y aplicaciones como SPSS y ATLAS.ti
APLICA A LA OFERTA DE MIEMBROS CIID CON EL 40% DE DESCUENTO
MIEMBROS CIID Y PRONTO PAGO SOLO PAGA 80 USD
 
 
También lo puedes hacer por:  PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/efrenlobo
 
únete a nuestro grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlCtnrvgZxzEwZkuBSQ8Im
Scroll al inicio