Centro Internacional de Investigación y Desarrollo

1.- NOMBRE DEL CURSO-TALLER
  REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOSN DE ALTO IMPACTO CON APOYO DE IA  
Datos generales
  1.-Dependencia que lo propone: Dirección General de Desarrollo Académico
  2.- Área Académica: Programa de Formación de Investigadores (RPACAI)
  3.- Coordinador académico: Efren Lobo Contreras
  4.- Ubicación física donde se realizará:     5.- Modalidad: -Online
  6.- Total de horas :40   7.-
   
  7. Responsables del diseño del plan de estudios:   Edgardo Serrano Polo Katia Flores Ledesma Efren Lobo Contreras    
8. Instructores propuestos: Efren Lobo Contreras Edgardo Serrano Polo, Katia Flores Ledesma      
9.- Fecha de elaboración:  ENERO  2024   10.- Fecha de modificación: JUNIO 2024  
  1. JUSTIFICACIÓN 
Actualmente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y las herramientas de IA, están impactando fuertemente el desarrollo del ecosistema científico, en diferentes modelos, bajo diferentes paradigmas y en diversas modalidades. Una necesidad básica para los académicos de hoy en día, es conocer, esas nuevas formas accesibles, para crear y desarrollar nuevos medios que permitan recorrer el proceso científico y obtener resultados y conclusiones acertadas que contribuyan a la ciencia de manera significativa. Las diferentes herramientas de software nos brindan la posibilidad de llegar más allá, ahorrando un 90% de tiempo y trabajo en el camino que hay que recorrer en la investigación. Las nuevas tecnologías de las comunicaciones y herramientas de software en general han  favorecido a los procesos de investigación. No solo porque ahora es mucho más fácil encontrar información general y especializada sobre prácticamente cualquier tipo de tema, sino también se han desarrollado herramientas que hacen mucho más sencillo el organizar, compartir, analizar o depurar esa información. Por ejemplo; Uno de los mayores problemas con que nos enfrentamos los investigadores es el del control de la información personal, es decir, todo lo que tiene que ver con la organización, conservación, recuperación y uso de las fuentes impresas y digitales que coleccionamos para el desarrollo de nuestra investigación, en este sentido, existen herramientas de software que nos permiten gestionar todos estos procesos. Por otro lado, existen otras herramientas que permiten analizar la información de aspectos cuantitativos, cualitativos, de fenómenos sociales y complejos, asimismo realizar contrastación de la información, comparativa, analizar datos, documentos, mostrar índices de legibilidad, de coincidencia de textos, analizar la gramática de un texto, realizar la construcción de un texto a partir de un tema, entre otras.  Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que la formación en técnicas y uso de las diferentes herramientas de software para la investigación acompañen al investigador desde el inicio de un proyecto de investigación hasta mostrar resultados y conclusiones con factor de impacto derivadas de la gestión correcta de la información El Curso-Taller Redacción y Publicación de Artículos Científicos de alto Impacto, bajo el paradigma centrado en la praxis del conocimiento, busca promover la incursión de los académicos en nuevas formas de desarrollar los procesos de investigación, gira en torno a ¿Cómo redactar los diferentes tipos de artículos Científicos  bajo el método IMRYD aplicando técnicas y herramientas tecnológicas en la gestión, organización, distribución de la información y el análisis de los datos en la investigación científica
  1. OBJETIVO GENERAL 
Ofrecer elementos teórico-prácticos y metodológicos para recorrer el proceso de la redacción de artículos científicos usando técnicas y herramientas que permitan obtener resultados y conclusiones acertadas y de impacto en la publicación.
  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO
El Curso-Taller comprende el desarrollo de actividades y orientaciones de forma presencial-, el trabajo se centra en el paradigma del aprendizaje y el enfoque de competencias, se genera el desarrollo de saberes teóricos-prácticos mediante estrategias cognitivas, metacognitivas y metodológicas. El Curso taller cuenta con una estructura semiflexible, iniciando desde la gestión y organización de la información hasta el análisis de los datos en un proceso investigativo,  las experiencias educativas también serán enfocadas en Técnicas y Herramientas para la publicación de artículos científicos, proceso en el que se incluye búsqueda y selección de revista científica Indizada, aplicación de software en línea para sugerir revistas Ubicación de revistas por región (Consultar costos y proceso de publicación) Registros básicos para un investigador: ORCID, Perfil Google Académico Researchgate.
  1. PERFIL DE INGRESO
Investigadores de Latinoamérica que deseen fortalecer los conocimientos y habilidades para los procesos de investigación y redacción de artículos científicos usando  las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones 
  1. PERFIL DE EGRESO 
Académicos investigadores con capacidades para aplicar técnicas y herramientas  a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la redacción de artículos científicos  
  1. ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO-TALLER REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOSN DE ALTO IMPACTO
 
TEMÁTICA modalidad
UNIDAD 1: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS APLICADAS A LA REDACCIÓN CIENTÍFICA  
  • Técnicas y Herramientas para la Construcción y publicación de artículos científicos
  • Proceso de Publicación Científica
  • Consideraciones para publicación Científica
  • Búsqueda y selección de revista científica Indizada
  • Aplicación de software en línea para sugerir revistas
  • Ubicación de revistas por región (Consultar costos y proceso de publicación)
  • Proceso de evaluación de artículos científicos.
  • Registros básicos para un investigador: ORCID, Perfil Google Académico Researchgate.
  • Integridad científica para investigadores
  • Análisis y contrastación documental con Connected papers
  • Análisis y contratación documental con Scite.ai
  • Análisis y contratación documental con Vosviewer
  • Análisis de coincidencias con Plagium
  • Índice de perspicuidad de Szingriszt-pazos
  • Revisión de gramática inglesa Grammarly
  • Chatgpt 4 aplicado a la investigación
 
Sincrónica
4 horas
UNIDAD 2: REDACCIÓN CIENTIFICA  
  • Aspectos conceptuales de la Redacción Científica
  • Características de la Redacción
  • Momentos de la Redacción
  • Fundamentos de la Redacción
  • Generalidades de los Artículos Científicos
  • Tipos de Artículos Científicos
  • Requisitos fundamentales del Artículo Científico
  • Estructura del Artículo Científico
 
Sincrónica
3 horas
UNIDAD 3: GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS: ENDNOTE 20  
  • Búsqueda avanzada de información científica en bases de datos especializadas (Google Scholar, Web of Science, Springer, Scielo Scopus)
  • Análisis documental con Scopus
  • Diseño de Bitácora de busque en Excel
  • Instalación y uso de Gestores bibliográficos, EndNote20
  • Procedimiento metodológico para la inserción de citas y referencias con EndNote 20
  • Citas Normas APA 7, de artículos, web, redes sociales
 
Sincrónica
4 horas
UNIDAD 4: ANÁLISIS DOCUMENTAL CON ATLAS.ti  
  • Análisis Documental con ATLAS.ti  
  • Importar y exportar datos integración de Endnote 20 con ATLAS.ti9
Sincrónica
3 horas
     
  1. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
  La evaluación del del Curso-Taller Redacción y Publicación De Artículos Científicos de alto Impacto con apoyo de Inteligencia Artificial  comprenderá el desarrollo de las evidencias de cada experiencia educativa, teniendo como evidencia final del proceso el avance de un proceso investigativo (tesis de grado, ensayo, libro, articulo científico) aplicando técnicas y herramientas que permiten analizar la información de aspectos cuantitativos, cualitativos, de fenómenos sociales y complejos, asimismo realizar contrastación de la información, comparativa, analizar datos, documentos, mostrar índices de legibilidad, de coincidencia de textos, analizar la gramática de un texto, realizar la construcción de un texto a partir de un tema, entre otras  que deberá presentar a través de aula virtual donde se emitirá una valoración y posterior a ello emitir la respectiva Para poder acreditar el curso-taller el participante deberá presentar la evidencia final, cumplir con el 100% de las actividades establecidas en los programas y el 80% de asistencia a las sesiones establecidas en cada experiencia educativa.  
  1. REFERENCIAS
Consideradas en los programas de las Experiencias Educativas.    
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